INICIO > Blog > ¿Conoces la historia de la ortodoncia?

¿Conoces la historia de la ortodoncia?

La historia de la ortodoncia data desde los antiguos griegos, pues fueron ellos los primeros en preocuparse por la correcta posición de los dientes. Fue Hipócrates el primero en hablar de su corrección, sin embargo, lo hizo pensando únicamente en cuestiones estéticas pues dicha cultura relacionaba la sonrisa con el precepto de belleza.

Fue Defoulon en 1841 el primero en presentar el término ortodoncia, que de forma etimológica deriva de orto (recto) y odóntos (dientes), sin embargo, sus postulados perseguían el mismo objetivo que los griegos, únicamente la armonía estética, dejando de lado la salud dental.

Chaplin Harris fue el primero en hablar de la ortodoncia en cuestiones de salud y relacionó este tratamiento de corregir las irregularidades maxilares a la ortopedia. Buscaba entender la evolución de dichos huesos para guiar terapéuticamente el crecimiento óseo y dental, sin embargo, los intentos de ponerlo a la práctica fueron muy rudimentarios. Pierre Fauchard es el primero que pone algunos ejemplos en uso en el siglo XIX más cercanos al sistema contemporáneo con algunos llamativos aparatos metálicos.

Si bien existía una larga historia detrás de la evolución en el ámbito de la correcta posición de los dientes, se considera al estadounidense Edward H. Angle como el padre de la ortodoncia moderna. Angle, de la misma forma que los griegos, considera a la sonrisa como un sinónimo de belleza, sin embargo, se preocupaba más por la evolución técnica y científica de la ortodoncia que permitiera mantener la salud de los dientes en armonía con la estética.

Los tratamientos de ortodoncia han seguido evolucionando, desde suplantar los molestos tornillos por ligas elásticas entre otros grandes cambios, sin embargo, fueron los conceptos de cada una de las personas que estudiaron este tema los que marcaron el camino a lo que hoy conocemos como ortodoncia.

Fuentes:

https://araujodental.com/blog/la-historia-de-la-ortodoncia-1-los-primeros-pasos-de-la-ortodoncia

http://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/los-origenes-de-la-ortodoncia/

https://www.ortodonciaintegral.com/…/historia_ortodoncia.pdf

 

 

¡Comparte!

TEMA

SÍGUENOS

INSTAGRAM